fbpx

Buffet de Hotel: ¿Que ha pasado en el 2018?

buffet de hotel tendencias

31.12.2018

BUFFET DE HOTEL; ¿QUE HA PASADO EN EL 2018?

Este articulo de hoy es más una reflexión que un resumen y así te lo quiero transmitir.

A nivel profesional han ocurrido muchas cosas muy interesantes …. y sobre todo he fallado en el proyecto numero uno del año que era acabar el 2018 con el libro «UN BUFFET DE HOTEL MUYT CANALLA» publicado. El factor salud ha sido responsable de ello. No ha podido  ser. Te aseguro que está ahi. Falta poquísimo. Estate atento.

….. A nivel personal el tema salud ha sido bastante “heavy”. Un cáncer, una operación para extirpar un riñon y un infarto han sido la marca del 2018. Desde Julio que pare profesionalmente por no encontrarme bien hasta hoy 31.12.2018 he experimentado muchas situaciones nuevas. Por ello poco se me ha visto por aquí….

Siempre he odio decir que de todo se aprende. En mi caso te digo que es así. De estas situaciones complicadas estoy aprendiendo mucho, muchísimo. Y no te hablo de solo valorar pequeñas cosas. Aprendes a relativizar. Aprendes que nada es eterno. Aprendes que cuando el cuerpo falla pocas cosas puedes hacer. Aprendes que empezar de nuevo es super excitante. Aprendes que hay desdramatizar cosas, situaciones y emociones. Aprendes que la intuición es mas importante que el conocimiento. Aprendes que hay “personas” y “personas”. Aprendes a desaparecer de personas y entornos donde no eres apreciado o que no aprecias. En fin un largo recuento de aprendizajes… Todo ha sido importante.

josep more

«3 proyectos nuevos para el 2019 ..»

Para el 2019 tengo en mente 3 proyectos muy estimulantes, vinculados con mi mundo, que ya iré contando …

Agradecerte a ti y todos los que habéis estado ahí. También a los que no. Quizás por desconocimiento ( no lo he proclamado a los 4 vientos), quizás por desidia ( mala compañera), quizás por que no te intereso (me parece perfecto).

El ser muy intenso en todos mis planteamientos vitales hace que me haya sentido perdido en muchos momentos. Hoy el camino es claro y muy soleado. Acabo el año con mas ganas que nunca. Eso si hay que modificar cosas para que todo fluya mejor. Gracias por leer estas letras (más personales). Vamos a por lo que quiero contarte en el articulo de hoy, el ultimo del 2018…

¿Que ha pasado en el buffet de hotel en el 2018?

¿Que ha pasado en el Buffet de Hotel en el 2018?

Este proyecto buffetdehotel.com ya tiene 10 años. Han sido años de creer y crear. De travesías en el desierto. De intentar aportar más y más. Años intensos. Años de madurar.

El proyecto siempre se ha basado en  dos vertientes:

1 –   Las personas
2 –   El partido

Cada día me doy cuenta que es más importante el 1 punto que el 2. Por ello se hace necesaria una revisión de valores, de empresa, de cultura, de sensibilidad.
A pesar de que soy un ferviente fan de las nuevas tecnologías y veo que la robótica es ya una realidad presente y no de futuro, reivindico “el factor humano como valor diferencial” y a por ello iré.

«Somos personas que trabajamos con personas para personas»

1 – LAS PERSONAS

Somos personas que trabajamos con personas para personas. Lo olvidamos con facilidad. Mucha perfomance, muchos vasitos, mucha cucharilla, mucho sushi… sin embargo no entendemos la realidad. La realidad son emociones y sentimientos. Valores y personas.
La asignatura pendiente es una formación más humanista que complemente la formación más técnica. No, no me he vuelto loco. Lo digo con mucho convencimiento.

2 – EL PARTIDO

Haciendo una comparativa deportiva “el partido” es el momento donde quedamos con nuestro cliente para ofrecerle lo que sabemos hacer es el momento de darle de comer. Aunque ten en cuenta que aquí no solo hablamos de comida (ya lo he explicado en otros artículos) hablamos de hacer sentir….. emociones
Aquí es donde entran en juego la gastronomía, las performance, la puesta en escena, las instalaciones, el producto, la técnica culinaria….

Toma buena nota de que “el partido” tiene dos fases:
1 – El entrenamiento que aqui será la producción
2 – El partido en si. Que en este caso es el momento del servicio.

Los dos puntos  son muy importantes.

 

josep more

 

«Errores en el buffet de hotel que se siguen repitiendo»

ERRORES QUE SIGO VIENDO EN 2018 EN EL BUFFET DE HOTEL

1 – Demasiada  copia… y mucha mala
El 90% de buffets son iguales en cuanto a montaje, vajillas, elaboraciones, servicio.

2 – Se sigue sin dar la importancia que tienen los desayunos.
La cena tiene el glamour, el desayuno es la chispa

3 – Estamos como en 1990 pero con «vasitos»
En muchos buffets se han cambiado «piñas» por «vasitos». Los montajes, las puestas en escena no siguen criterios definidos. Aqui se va, aún, al “a mi me gusta así”. No se piensa en la amabilidad hacia el cliente. En la armonía. En el «vacío»…. Hay que buscar resultados concretos y no ir  a engrandecer egos personales, sin ton ni son.

«TE SUGIERO QUE REVISES …»

MEJORAS QUE TE SUGIERO PARA EL 2019 SI QUIERES ENTRAR “YA” EN EL SIGLO XXI

1 – Aprende escaparatismo
El buffet de hotel se apoya en la estética (el visual, la imagen que se transmite) para gozar del fundamento (comida). Siempre ha sido así… “la comida entra por los ojos” sin embargo hoy los criterios de imagen son diferentes (ni mejores ni peores). Hay que “desaprender para volver a aprender”. No vale quedarse estancado.

2 – Pensar más en el cliente
Que te voy a contar de este punto que no hayas oido e incluso leído en mis artículos. Solo vale “cuidar de verdad al que te paga”

3 – La formación es sexy
No eres nadie sin un buen equipo. El equipo no es nada sin una buena formación. Se generoso. No piense que cuando sepan mucho se irán. La formación tiene que abarcar más habilidades que las aprendidas hasta hace poco. Motivar no es dar ánimos, motivar es dar motivos y un motivo muy potente es aprender. Dale a tu equipo “marcha” con buenas formaciones.

josep more

 

«Lo que hemos perdido en el buffet de hotel «

 

LO QUE HEMOS PERDIDO ESTOS ULTIMOS AÑOS EN EL BUFFET DE HOTEL

1 – Capacidad de generar sorpresa
El cliente es muy egoísta. Quiere más.

2 – Amor por la cocina
Cocinar es un acto de amor y generosidad.

3 – Trato al cliente
Tu eres cliente en miles de situaciones . Reflexiona sobre lo que te agrada y lo que te desagrada.

Que conste en acta, muchas de estas situaciones no ocurren en todos lados.

3 artículos que te pueden interesar sobre el buffet de hotel del siglo XXI.

«El buffet de hotel emocional: lo importante es lo que haces sentir no lo que das de comer»

«El buffet de hotel se traslada a la recepción»

«Los costes en el buffet de hotel desde otra prespectiva»

 

Muchísimas gracias por estar ahí. Sin ti, sin todos vosotros este proyecto no seria posible.

 

Coméntame lo que creas conveniente en este mismo post o escríbeme a josep.more@josepmore.es

Si sabes a quien le pueda interesar, por favor, comparte el articulo. También me ayudas a mi.

Josep

Instagram
Facebook

1 Comment

  1. Francisco Javier dice:

    Totalmente de acuerdo, gracias por interactuar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *