fbpx

Cómo ofrecer una gastronomia consciente en el buffet de hotel … sin aspavientos

gastronomia consciente en el buffet de hotel

29.01.19

Cómo ofrecer una gastronomia consciente en el buffet de hotel … sin aspavientos

¿Vas a perder un nicho de mercado, a un cliente cada vez mas numeroso?

La gastronomía consciente no es una tendencia, ni una dieta, ni una moda, es un estilo de vida. Un estilo de vida de mucha gente hoy en día.

Es la gastronomía del saber que comes. Punto.
Reconocer su origen, de saber que incorpora el producto o receta. La gastronomía del interés personal.

 

«La gastronomia consciente en el buffet de hotel no debe ser una moda ninguna tendencia»

 

Por ello vale la pena valorar el poco, o mucho, esfuerzo que nos provoca ofrecerla como valor diferenciado en el buffet de hotel

Hay conceptos, modas, tendencias que tienen el aura de ser vistas como “complicadas”, “imposibles” de encajar en un buffet de hotel.
Este concepto, el de gastronomía consciente en el buffet de hotel, es uno de ellos. Pienso con total sinceridad que no. Por supuesto todo son puntos de vistas y los respeto… todos. Cada uno sabe muy bien que negocio tienen entre manos.

Mi objetivo siempre es la “la satisfacción del cliente”. No entiendo ninguna otra. Como he repetido miles de veces, esto es un negocio y tiene que dar rentabilidad sin embargo no te la dará si no tienes clientes. Y no tendrás clientes si no les ofreces lo que ellos quieren.

Como te he comentado antes la gastronomía consciente en el buffet de hotel va mucho mas allá de modas y tendencias. Diría que es una necesidad.

Es la gastronomía de los sabores y aromas. De querer cuidarse, sentirse mejor, vivir mejor. De pensar en el entorno. De actuar con responsabilidad.

Los clientes de hoy quieren conocer mejor de que se alimentan. Lo que es dañino o lo que les beneficia. Tú también… y yo.

#La gastronomía consciente es recordar el origen.

#Es volver a leer el recetario mas cercano.

#Es dejar de lado los productos industriales que llenan despensas profesionales y caseras.

 

gastronomia consciente en el buffet de hotel

 

«La temporada y los vegetales forman parte de esta gastronomía consciente

en el buffet de hotel, aunque no es lo único»

 

7 claves para implementar la gastronomía consciente en el buffet de hotel:

1- La temporada
Este punto ya se suele tener en cuenta en la compra de algunos productos. Frutas y verduras de temporada que son mas sabrosas y, naturalmente, con un muy buen precio.
Para implementar este tipo de gastronomía no puedes trabajar con una rueda de menús fija. Esta rueda de menús tiene que ir moviendose según la época del año en que estes. Por supuesto, ya tiene que estar planificada, en realidad esto no va de improvisar como se hace en algunos restaurantes, es otro estilo.

2 – Cocinar mas vegetales
Hay que incrementar la oferta vegetal., No es ofrecer, únicamente, para guarniciones. Esta es una oferta chula de verdad, siempre que la cuides, que la cocines bien.

Hay en el mercado muy buenos vegetales y verduras manipulados y congelados para que sea “más sencillo” trabajarlos…  todos los sabemos. El quid de la cuestión está en la manipulación de ese producto, en realidad por muy bueno que sea ese prodcuto si no se manipula correctamente ….
El mundo vegetal es amplio en aromas, sabores y texturas es por ello que no debes dejar de aprovechar su potencial.

3 – Conocer el origen del producto
El cliente, todos nosotros, nos interesamos cada día más, por el origen de cualquier producto. La verdad es que hoy tenemos de todo en cualquier momento del año gracias a este mundo globalizado en el que vivimos, por esto mismo lo importante es que tengamos, como clientes, la capacidad de elegir si queremos o no comer lo que se nos ofrece.

 

«Ten en cuenta la oferta de bebidas más sanas»

 

4 – Bebidas saludables
¿El agua aburre?. Puedes ser cierto a mi me ocurre en ocasiones sin embargo no deja de ser lo mas saludable. Ofrece zumos, licuados naturales como oferta en los buffets de cena y comida. Te llevaras una agradable sorpresa.

5 – Racionar las porciones de comida
Este punto es muy importante aunque en muchos hoteles ya se ha implementado el tema de “porciones”. Si no los ha hecho ….estas tardando. Déjate ya de bandejas enormes y boles infinitos.Trabaja la porción individual.
La gastronomía consciente en el buffet de hotel también va de no generar más desperdicios de los»normales».

Los beneficios de trabajar así (te las cuento un próximo articulo)…. son 2.

Sobre todo…. menos desperdicios, por ello menos costes de operativa.

6 – Reducir el azúcar refinado en los postres
Como todos sabemos, abusar de azucares refinados es una barbaridad para la salud. Reduce los azucares de tus postres. Es un gran paso adelante. Y, ya, muchos clientes lo están pidiendo a gritos.

7 – Cocinar con técnicas que no aporten excesos de grasa
En primer lugar tenemos necesidad de reeducarnos técnicamente. El recetario tradicional nos ha enseñado a trabajar con grasas (las que sean). Hay que reducirlas de inmediato y utilizar técnicas de cocción más saludables. Horno suave, vapor, plancha, etc. Dale la vuelta a tu oferta gastronómica.

«No hablamos de KM O»

Cuando hablo de gastronomía consciente, no te hablo de KM O. Soy muy consciente de que es un tema que, para los volúmenes que se mueven en los hoteles, es imposible. El KM O puede ser valido en algún pequeño restaurante u hotel pequeño. También en estos establecimientos pueden cultivar su cosecha. Insisto para estas cantidades es casi inviable.

Otra de las locuras de este año para el buffet de hotel puede ser esta «El Buffet de Hotel se traslada a la recepción (puedes leer el articulo clicando aqui)

___________________________________________________

CONCLUSION

1- Es una gastronomía que el cliente te está demandando.

2- La gastronomía consciente no es una cocina aburrida además de divertida es muy estimulante, de esta forma conseguirás ofrecer a tus clientes esa oferta que encaje con su estilo de vida.

3- Es la oferta gastronómica de esta década y de las próximas. La gastronomia consciente en el buffet de hotel es la oferta del Siglo XXI para el cliente del Siglo XXI.

4 – No se trata de poner unos guisantes de más en la rueda de menús.

5 – No caigas en la trampa mental de pensar que si a ti no te convence en particular quiera decir que no tiene aceptación.

____________________________________________________

La buena noticia del año

Ya puedes acceder a la inscripción al curso profesional «EXPERTO EN BUFFET DE HOTEL»

Ya sabes que este pasado año 2018 ha sido bastante complicado para mi el tema de salud (un cáncer, un riñón menos y un infarto). Han sido 6 meses de incertidumbre y de recuperaciones. Por esta razón tuve que anular la impartición del curso «Experto en Buffet de Hotel» que organizo cada año  en el mes de Noviembre. Todo parece que ha salido bien y la recuperación es un hecho. Por eso la promoción (ya es la 7ª) del curso de Febrero 19 ya  esta organizada. 

Hay algunos cambios con respecto a las pasadas ediciones (para  bien) y las inscripciones ya están abiertas. La novedad más importante es que la asistencia del curso pasa de 25 asistentes a 16 para conseguir un curso mucho más personalizado. Puedes ver todos los contenidos del curso en este link … Curso Profesional «Experto en Buffet de Hotel»

Como siempre cuando se abren las inscripciones del curso hay una oferta de lanzamiento. No te la pierdas, dura pocos días.

Será un placer saludarte en  persona si asistes a este exclusivo  curso y compartir contigo miles de ideas y recursos.

 

Comparte el articulo si te aparecido de interes para alguien. Me ayudas mucho.

Mil gracias por estar ahi.

Josep

josep.more@josepmore.es

www.buffetdehotel.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *