fbpx

El Buffet de Hotel emocional; Lo importante no es lo que das de comer sino lo que haces sentir

el buffet de hotel emocional

 

28.06.18 – 

 

¿Estas seguro de que solo cocinando muy bien harás felices a tus clientes?

 

He revisado un poco este post que publique en Junio de 2018. Es un buen momento para que revises tus estrategias en el buffet de hotel.

El Buffet de hotel emocional nace de la necesidad del cambio provocado por que los tiempos cambian, los clientes cambian, las instalaciones cambian y los profesionales de cocina que trabajan en el buffet de hotel deben cambiar. ¿Razones? Dar respuesta a nuevas situaciones que se están produciendo.

El nuevo cliente no valora únicamente que la comida sea buena, sabrosa, bien condimentada, en textura, etc. Valora todas las situaciones que se producen desde que entra al recinto del buffet de hotel.

 

“La comida no es lo más importante en el buffet de hotel emocional”

 

buffet de hotel

Satisfecho o no

 

Durante muchos años la función de la cocina era cocinar y si cocinabas muy bien .. sensacional !!!!.

Y sigue siendo la función de la cocina; preparar alimentos para que el cliente los deguste .. disfrutándolos.

La gran diferencia entre “HOY” y “ANTES”  es el que  “antes” el objetivo principal de la cocina era; dar de comer.  y hoy, cocinar, se ha convertido en un proceso para llegar al objetivo marcado, que no es otro que la satisfacción del cliente (en mayúscula). En todos los negocios de restauración ocurre lo mismo, aunque con diferencias entre un restaurante, un hotel con buffet o un bar de tapas. Todos tienen que conseguir los mismo: Satisfacción del cliente.

Hace ya muchos años observe de que aunque se cocinara muy bien en el buffet de hotel, en muchas ocasiones no se conseguía la satisfacción del cliente. Era un tema sobre el que pensar. Y mucho… De ahí surgió el mote de “buffet de hotel emocional” … mucho más que dar de comer

De hecho en el 2011 ya escribí algunos artículos sobre este tema “Nuevas tendencias en el buffet de hotel: equipos de cocina; Especialistas profesionales I”“Nuevas tendencias en el buffet de hotel: equipos de cocina; Especialistas profesionales II”. pensando en lo que venía..

“Lo importante no es lo que les das de comer,

sino lo que les haces sentir en el buffet de hotel”

 

Hay muchas variables que alteraran el resultado final buscado = Satisfacción del cliente. Las emociones del cliente juegan una parte muy importante en esto.

El cliente tiene que conectar con el buffet de hotel antes de empezar a comer y aqui entran en juego las emociones. Somos seres emocionales que decidimos racionalmente.

En el curso “Experto en Buffet de Hotel” que imparto, y que va por la 7º promoción, se trabaja mucho el tema del “buffet de hotel emocional” que considero fundamental. En esta próxima promoción solo podrán acceder al curso un máximo de 15 profesionales. El cupo será muy limitado para conseguir que sea mucho más personalizado. Las ediciones anteriores estaban preparadas para 25 profesionales, insisto en esta ocasión solo para 15 asistentes. Hay cambios y my chulos para esta próxima edición.

 

“El cliente tiene que conectar con el buffet de hotel antes de empezar a comer”

Que quede bien claro y alto que lo que tiene que hacer la cocina es cocinar y cocinar muy bien. Aunque eso no le asegura el resultado de excelencia que se busca. Soy cocinero y lo que hacemos es dar de comer. Insisto. Ya me conozco algunas voces que no entienden el mensaje y con rapidez buscan el rechazar todo aquello que no entienden o no quieren entender.

Para conseguir el resultado que buscas necesitas la implicación de todo el equipo gastronómico. El equipo de cocina y sala. La cocina no están solo para cocinar. Tienen también que saber comunicarse con el cliente cuando trabaja fuera. Necesitan conocer los gustos del cliente que tienen en ese momento. Necesitan saber moverse por el escenario para conseguir conectar muy bien con el cliente. En definitiva “nuevas habilidades” para el buffet de hotel del siglo XXI.

 

Las 5 claves del buffet de hotel emocional que precisas dominar en tu hotel hoy y mañana son :

1 – Una muy buena y sabrosa cocina.

2 . El mejor servicio que puedas ofrecer en tus posibilidades. Tanto de sala como de bufetiers.

3 – Una conexión sincera, amable, profesional  y empatíca con tu cliente.

4 – Un entorno agradable, sencillo, tranquilo, moderno, higiénico, cómodo, acogedor y cálido.

5 – Una gran capacidad de generar sorpresas y momentos agradables al cliente.

 

“El buffet de hotel emocional no es complicado, no es imposible, no es una quimera”

 

Las 3 variables que entran en este juego  y que pueden alterar el ánimo del cliente son:

 

1 – El equipo humano
El factor humano como valor diferencial. El equipo humano tiene  que estar preparado para conectar con el cliente, no para ser meras máquinas que producen comida y listo. Necesitan formación especifica sobre ello. El cliente reacciona ante las relaciones humanas. Puede reaccionar bien o mal. Dependerá de tu equipo, siempre. Ya puedes meter diseño, cebiches y saltimbanquis. Todo empieza con una conexión real, sincera y agradable.

 

2 – El visual del Buffet
¿Como reaccionará el cliente ante el visual del buffet de hotel a las 21,00? ¿Te suena?… No a las 18,00 recién abiertos!!!!
No importa calentarnos mucho la cabeza, basta con recordar el antiguo refrán “la comida entra por los ojos”
¿Te resuena esta imagen?

 

¿Te comerías esto?

¿Que sentirá el cliente ante esta “oferta gastronómica”?

Ya puedes tener sofás de piel, mesas largas compartidas, diseños de lo utlimo en tus zonas nobles, en las habitaciones, en el Sky Line…. que si tu oferta se basa en esto que ves en la imagen…. (sin comentarios)

 

 

3 – El entorno
Un comedor/restaurante amplio, con sillas y mesas cómodas, con pasillos pensados para que se pueda transitar por ellos sin pelearte con el vecino ni los camareros. Música adecuada al servicio. Luz, colores cálidos, etc., etc. La masificación no ayuda a “sentir” en positivo al cliente. Horarios de servicio largos para conseguir una dispersión de los momentos cumbre.

“Somos alteradores de estados de ánimo; para bien o para mal”

 

Tu eres un “alterador de estados de animo”. Puedes conseguir que tu cliente  se emocione en positivo o en negativo, ahi radica la gran diferencia. Ya puedes cocinar muy bien que si los otros factores no funcionan no conseguirás la aprobación de tu cliente.

Como siempre digo y siento realmente, el empresario es quien decide lo que quiere (es una empresa y no una ONG y debe dar una rentabilidad), aunque se debe reflexionar sobre los resultados obtenidos y si son los que se quieren. Y no solo eso. ¿Tiene futuro lo que estoy haciendo?. Piensa a 3 o 5 años vista. ¿Servirá lo que estoy haciendo?

El cliente deja de ser un numero en un excel en cuanto entra por la puerta del hotel. Son personas que son atendidas por personas.

Es cierto que existe un enorme problema con los equipos. Poca gente con actitud, conocimientos y enganchados a este oficio. Para eso están llegando los robots a la hosteleria, a la cocina, a las recepciones, etc. Pero eso es el tema de un próximo articulo.

“La decision final del cliente en su satisfacción viene

dada por muchas variables, no solo por la comida excelente”

 

Se habla mucho en los ultimas años del tema de las emociones, quizás demasiado. aunque no deja de ser cierto.

Los humanos, tu, yo y todos, “sentimos y luego decidimos”. Y la decisión final del cliente sobre su satisfacción viene dada, no solo por la comida excelente, sino por situaciones y experiencias vividas durante su estancia en el hotel, en el buffet de hotel.

 

Buffet de hotel

 

3 acciones que puedes tomar ahora mismo para dirigir tu estrategia hacia un buffet de hotel más emocional, amable y sincero.

1- Revisa tu oferta gastronomica.

Quita sin miramientos de tus ruedas todas las elaboraciones que no domines operfectamenbte. Sino consigue cocinar muy bien toda la oferta empiezas mal.

Dale importancia a la cocina regional, a la cocina de tu zona, a la cocina que conoces muy bien.

2 – Recupera el espíritu de esta  mundo nuestro; la hospitalidad

La base de la hosteleria es la hospitalidad. Y empieza con talante, una sonrisa y buen humor. Todo lo demás son ….

3 – Forma a todos tus equipos en una cultura de “querer hacer sentir bien”

La parte técnica de casi todos los profesionales de cualquier departamento suele estar cubierta. Saben de que van (quizás no todos). La parte “mas humana”, mas emocional, suele tener mas claro/oscuros. Ahí es donde hay que meter más baza. Es una muy buena inversión.

¿Estas al corriente de lo que que esta revolucionando los hospitales? ... No es que sepan mas (que si saben mucho más). Lo que los está revolucionando  es que se han dado cuenta de que los pacientes se recuperan mucho antes y mejor cuando la atención es más humana. ¿Da mucho que pensar, verdad?

 

Recuerda.

1 – El equipo humano debe estar (obligatoriamente) preparado para conectar con el cliente. Por supuesto también, sin ninguna duda, a la especialización técnica de su puesto esa concreto.

2 – El entorno (restaurante, entrada, pasillos, etc.) debe de estar acorde a estos nuevos tiempos. Atendiendo a razones de comodidad, tranquilidad, higiene. Claro que también de diseño puesto al día.

3 – El buffet de hotel emocional debe trabajarse como lo que es: Un escaparate gastronómico y no un rancho cuartelero.

 

Tu decides ….

_____________________________________________________________________

Recuerda que solo hasta el próximo viernes 25.01.2019 tienes acceso a la OFERTA DE LANZAMIENTO

en PREVENTA del libro que he escrito

“UN BUFFET DE HOTEL MUY CANALLA”

josep more

__________________________________________________________________________

 

Si crees que le puede interesar a alguien este articulo, por favor, compártelo, me ayudas mucho.

Mil gracias por estar aqui.

Por favor, coméntame lo que creas oportuno escribiéndome  josep.more@josepmore.es

También puedes comentar más abajo.

Josep More

 

¿Conoces las nuevas #vajillasgastronomicas de Katina Vich y su marca Katinaria?

Puedes verlas todas en su cuenta de Instagram @katinaria.ceramicamediterranea o en su web www.katinaria.,com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *