fbpx

¿Quien marca las tendencias gastronómicas y estilos que vuelven locos a los clientes?.
Pues, tan sencillo como nuestra propia evolución.

Siempre queremos más. La globalización que estamos viviendo y que tan profundos cambios está produciendo en nuestra sociedad, hace que todo quede desfasado muy rápidamente. Novedades y cambios, sencillamente esto es lo que queremos. Y tu cliente también, no creas que no va contigo.

Arranca un nuevo año y, trae interesantes novedades para los Buffets de Hotel.Este año va a ser un gran año pleno de novedades. ¿Me acompañas?

En restauración, los cambios hacia nuevas tendencias se producen muy rápidamente, en los hoteles, en su gastronomía, en sus Buffets, esos cambios son más lentos.

¿Cuál es la razón de ello?

Para mí, una inmovilidad brutal en las partes gerenciales y, también, hay que decirlo alto y claro, en la poca predisposición de la gente de cocina en formarse y buscar nuevas vías de desarrollo de su trabajo.
Se tiene que acabar el pensar que “solo damos de comer”, el creer que los hoteles se llenarán y el cliente está cautivo, con lo que deberá comer “lo que le pongamos”. Hoy no voy a extenderme en ello, será tema de otro post.

Las 7 principales tendencias en gastronomía y servicio en los Buffets de Hotel

Me encantan los mapas mentales como desarrollo de ideas y para que visualmente se pueda expresar cualquier tema muy rápidamente, quedando todo muy claro desde el momento en que posas tu mirada en él.

Pincha sobre la imagen y la verás con total nitidez. Incluso puedes copiarla a tus archivos, imprimirla y colgarla en tu despacho/cocina.

 

Buffet de Hotel

Mapa Mental Tendencias Buffet 2016

 

Estas son las principales tendencias en las que tenemos que tener el foco puesto para conseguir que nuestros clientes sean felices con nosotros. Se trata de eso, de procurar felicidad.

1 – Restaurantes vs. Comedores
Hay que transformar radicalmente los espacios dedicados a las mesas. El cliente espera algo mucho más intimo e informal.

2 – Gastronomia consciente
El cliente ya sabe muy bien lo que come. Hay que huir de ciertos preparados industriales y regresar al origen. Rusticidad, naturalidad y la “cocina del buen humor” son la base de esta, no tan nueva, gastronomía.

3 – Hospitalidad
Quizás, para mí, la más importante. Tenemos la obligación de recordar los inicios de la hostelería en España. La hospitalidad fue la base de esta industria. Recibir, Atender y Despedir.

4 – Cocina Sana
Clientes con necesidades especiales. Clientes inteligentes, Clientes con preocupaciones vitales, están demandando más verduras, frutas, cocina vegetariana, etc. Son clientes preocupados por su salud. Es la cocina del bienestar. ¿Por qué no en el Buffet de Hotel?

5 – Fast Good; Cocina informal & Canalla
Formatos callejeros. Vajillas transgresoras. Diversión. Presentaciones con estilo propio. Comida sabrosa. Un Buffet de Hotel “auténtico” (en un próximo post hablaremos de lo que yo entiendo por un Buffet auténtico).

6 – Gastronomía Etnica
La globalización nos acerca a todas las cocinas del mundo. El cliente está ávido de conocer, de probar, de saborear nuevos ingredientes. También en el Buffet de Hotel. No solo en restaurantes. Fusión, originalidad, aromas, texturas, técnicas.

7 – Rincones muy caseros
Ya estamos todos cansados de tanta vajilla igual, de todo el buffet igual. El cliente también. No hablo de volver a telas y barroquismos. Te hablo de poner cariño, de tener la vajilla adecuada para cada elaboración, de crear rincones visualmente atractivos y diferenciados.

Buffet tematico

Buffet de Hotel

Te agradezco que estés aquí leyendo este post. Recuerda que las cosas hay que hacerlas, no solo saberlas.

Soy muy consciente de los obstáculos que se presentan para tantos cambios. Se empieza creyendo.

 


7ª Promoción

CURSO PROFESIONAL

"EXPERTO EN BUFFET DE HOTEL"

26, 27 y 28  de Febrero de 2019

Mallorca / España

----

- DESCUBRE las nuevas reglas del juego. Ideas,  estrategias y conceptos que transformaron por completo tu Buffet de Hotel.

- APRENDE todos  las claves que necesitas conocer para enamorar a tus clientes y aumentar su satisfacción.


------ 

¿Cuando fue la última vez que hiciste algo diferente en tu Buffet de hotel?

------


QUIERO SABER TODA LA INFORMACION SOBRE ESTE CURSO


 

 

Josep Moré

www.gastrotraining.es

josep.more@gastrotraining.es

6 Comments

  1. José maria dice:

    Llevó un año en la isla y veo una falta de coordinación entre los cursos de formación que se ofrece por parte del soib y de las asociaciones de empresarios y lo que realmente necesitamos los profesionales.
    Una formación adecuada nos ayudaría a poder hacer mejor esos cambios
    Un saludo y un abrazo

  2. Josep Moré dice:

    Hola Jose Maria
    Gracias por participar.
    Lo que yo pienso son tres cosas:
    1 – La realidad de hoy supera en creces la formación que se puede ofrecer. Por falta de desconocimiento y poca formación de quien la crea y de quien la imparte (exceptuando muy buenas excepciones)
    2 – Hace tiempo que deje de creer en la formación que pueda salir de organismos oficiales (me sabe super mal y eso me ha costado algunas discusiones).
    3 – El profesional que quiera formarse bien, debe depender de el mismo y no de lo que se le ocurra a algún iluminado. En mi caso me he movido muchísimo para formarme en los temas que me han interesado, es la única forma de avanzar firmemente.
    Muchas gracias Jose maria
    Abrazos
    Josep

  3. Cedric lebon dice:

    Gracias por la aportación , es verdad que necesitamos modernizar algunos conceptos.

  4. Sandra dice:

    Mucha razon! Modernizarse o morir es así! por suerte soy joven y tengo la mente muy abierta, pero hay mucha gente veterana que tienen que reinventarse, aunque les cueste, solo así vamos a prosperar. La verdad que tendrían que formarnos mucho mas con el marketing en buffets, al final tenemos que buscar información por todas partes y mucha razón en que uno se tiene que buscar la vida por uno mismo. Me gustan mucho tus consejos y pautas, me han servido de mucho! gracias!

    • Josep Moré dice:

      Muchas gracias Sandra
      Hay que ir reinventandose constantemente. En un mundo en el que el cliente cambia muy rápido no podemos quedarnos quietos.
      Josep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *