gastronomia consciente en el buffet de hotel

14.02.19

Mitos y leyendas en el Buffet de Hotel …… que tienes que dejar atrás


 

Mito= Historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o cosa y les da más valor del que tienen en realidad.

 

¿Que harías si no tuvieras miedo a fracasar?

Entra dentro de una pequeña lógica que algo que se ha hecho siempre, siga haciéndose. Sea por comodidad o sea por desconocimiento de otras soluciones.
No se libra de ello el buffet de hotel, en el que también hay mitos que llevan años ahí “los mitos y leyendas en el buffet de hotel” y que deberían empezar a cambiar.
Como en todo proceso de cambio, primero se hace complicado asimilarlo y segundo llevarlos a buen término. Todo es querer y ponerse.

 

«La gran transformación está en marcha y estos mitos y leyendas

en el buffet de hotel no tienen cabida en ella»

 

La gran transformación que se está llevando a cabo en el buffet de hotel, en estos años, implica a muchos actores y a derribar muchas barreras, sobre todo mentales. Otra de las barreras a derribar  ¡Ya! …son estos mitos y leyendas en el buffet de hotel que comento en este articulo.

9 mitos y leyendas en el Buffet de Hotel que tienes que dejar atrás:

Mejorándolos, transformándolos, eliminadlos….

1- Si cocino muy bien conseguiré que el cliente esté muy satisfecho.
FALSO
Claro que la comida es super importante, para eso estamos.. para cocinar. Aunque el cliente lo que busca es disfrutar de “un todo”; ambiente, entorno, servicio, etc.
¿En cuantos buffet hotel se cocina excelentemente y no se consigue la satisfacción total del cliente?
Este es uno de los mitos y leyendas en el buffet de hotel con más arraigo.

¿Cómo tiene que ser un Show Cooking (cocina dinámica) en el buffet de hotel?

2 -Si en el Show Cooking (Cocina Dinámica) monto un griterio estilo pescadería de mercado conseguiré que el cliente se siente feliz.
FALSO
Esto es un espectáculo aunque tiene que ser muy profesional. Un show tipo pescadería (con todos mi honores hacia ellos) no gusta a todo el mundo. Se tiene que montar un show serio, coherente, muy amable y con un punto divertido y super profesional.

3- Si en el comedor pongo más mesas para conseguir más capacidad, el cliente me agradecerá no tener que esperar en la puerta
FALSO
La incomodidad en el tráfico durante el servicio (tanto de clientes como de camareros) es una de las principales muestras de disgusto y que provocan muy mal humor. Lo más lógico es construir salas con buenas capacidades, cuestión esta que no se tiene muy en cuenta. Si tienes que detener al cliente en la puerta del restaurante y no quieres que se disguste… entretenlo. Como en los juegos de magia = distrae su atención hacia otro punto.

«No se cambian / varían los montajes en el buffet de hotel por comodidad»

4 – Si cada día monto igual el buffet de hotel para no complicarme la vida, el cliente se sentirá más cómodo
FALSO
Esta es una de las grandes excusas de este mundo. No se cambia el montaje por comodidad nuestra.
Es cierto que algún determinado producto puede estar en el mismo lugar cada día para que el cliente lo encuentre rápido y no de muchas vueltas, pero solo unos pocos. SI quieres sorprender de verdad a tu cliente empieza planificando montajes diferentes en cada servicio.

 

……………………………….

Solo queda 1 PLAZA LIBRE para la 7ª promoción del

Curso Profesional

«EXPERTO EN BUFFET DE HOTEL»

escríbeme a josep.more@josepmore.es y te la reservo

En este LINK puedes ver toda la información del curso.

…………………………………

5 – Las tostadoras del desayuno tienen que ser industriales.
FALSO
Tiene todo el sentido del mundo trabajar con aparatos industriales que, a priori, pueda dar servicio a muchos clientes.
Creo que las tostadoras industriales no son la solución para el buffet de hotel; son lentas, hacen ruido, gastan mucha energía y, como mucho, pueden dar servicios a 2/3 clientes a la vez. Su precio es elevado y necesitan bastantes reparaciones.
Colocar tostadoras individuales, del tipo que se utilizan en cocinas de hogar, son muy rápidas, puedes repartirlas por el buffet de hotel y conseguirás dar servicio a más clientes con más rapidez. Están muy bien de precio y os diseños de hoy de estas tostadoras son muy chulos.

 

«El cliente de hoy no busca excesos de comida en las bandejas de desayuno, almuerzo o cena del buffet ,

quiere sentir que la comida está hecha para él»

 

6 – Hay que poner mucha cantidad de comida en las bandejas.
FALSO
Los excesos de comida son de otros tiempos (ni mejores ni peores, otros). El cliente de hoy busca es una comida apetecible, saludable y que, sobre todo, sea sabrosa y en su justo punto de temperatura.
Cocina muy bien y llena los utensilios/vajilla de presentación en cantidades justas. Hecho así, la comida no sufre excesos de exposición que la deterioran  y, además, será mucho más apetecible visualmente. No es lo mismo abundancia que sensación de abundancia.

7 – Las colas de clientes en el Show Cooking son malas.
FALSO
Lo malo de verdad son las esperas largas. Las colas (bien gestionadas) son buenas para tu negocio, le da caché al servicio, le da importancia. Atraen a los clientes, crean curiosidad. ¿Donde vaVicente?…

A veces hay colas fortísimas y esperas larguísimas…. ¿Me explico?
El especialista de la cocina en vivo tiene que utilizar los trucos y recursos a su disposición para manejar las colas. No es complicado, hay que entrenar.
Ojo, no estoy hablando de las colas para entrar al restaurante, eso es otro cantar.

 

mitos leyendas en el buffet de hotel

 

«Piñas, berenjenas, pimientos, sandias… talas o sin tallar ¿Si o No?

 

8 – Las piñas son elementos indispensables para decorar el buffet.
FALSO
Ha sido uno de los recurso más utilizados en el buffet de hotel.Toda clase de verduras y frutas, talladas y sin tallar, han sido los grandes protagonistas de las decoraciones en el buffet de hotel y en muchos casos lo siguen siendo.
No tiene porque seguir siendo el único recurso, hoy conocemos muchos más. Está bien que se utilicen estos recursos un día porque la propuesta gastronómica así lo requiera, no más.
Hay muchos otros recursos para decorar/presentar. Hoy la presentación de un Buffet de hotel se sustenta en vajilla, color, ritmo, armonía, diversidad de montajes, etc.

Este es otro de los mitos leyendas en el buffet de hotel que mas seguidores tiene.

 

9 – Se lo han comido todo ya que las bandejas están vacías.
Ojo, que las bandejas estén vacías solo indica que se a cogido la comida, no que se la han comido.
¿Cuanta comida acaba en el cubo de la basura?
Tienes que darle la oportunidad al cliente de poder coger “un poco de todo”. Si porcionas adecuadamente, conseguirás reducir los excesos no consumidos de comida. No te hablo de ahorrar, te hablo de optimizar.

 

Como has podido leer los mitos y leyendas en el buffet de hotel son bastantes, aunque seguro que hay más que me dejo en el tintero.
No son leyendas urbanas, son mitos y leyendas en el buffet de hotel con peso, con arraigo y que cuesta dejar a un lado.

Conclusión:

  • Por que algo se haya hecho de una determinada forma no tiene que ser «ley».La evolución del mundo se sustenta por los cambios permanentes que se producen en cualquier faceta.
  • La resistencia al cambio es habitual aunque no aconsejable. Suele venir por reticencias mentales de cada uno. Cambia tu manera de pensar y cambiara todo.

 

………………………………

Esta semana pasada he creado el 1er grupo privado en LINKEDIN con la temática del Buffet de Hotel. Ya somos bastantes los participantes al mismo.

Si quieres participar en el mismo linkea AQUI

………………………………

 

Muchas gracias por estar aqui.

Si crees que este articulo puede interesar a alguien, por favor, compártelo. Me ayudas mucho.

 

1 fuerte abrazo

Josep

www.josepmore.es

josep.more@josepmore.es

 

2 Comments

  1. Cordial saludo Josep. Soy Beatriz Grillo Trujillo de Medellín , Colombia. Quiero decirte q me ha encantado todas tus recomendaciones sobre los bufet actuales y las he acondicionado y perfeccionado en nuestro restaurante Asiatik Express con mucho éxito. Y cada vez me convenzo más sobre la importancia de las emociones , sensaciones y el factor sorpresa que se debe expresar en un bufet. Quiero participar de tu grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *