fbpx

¿Porqué el buffet ha salvado el turismo en España? … la reinvención del buffet de hotel

reinvención del buffet de hotel

03.02.2109

¿Porqué el buffet ha salvado el turismo en España?.. La reinvención del buffet de hotel

________________________________________________________________________________________

«El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho»

Wayne W. Dyer 

 

Este es un articulo que publique en Enero de 2012 (7 años- como pasa el tiempo..) y que , ahora reescribo dado que lo encuentro de rabiosa utilidad. La reinvención del buffet de hotel es una necesidad como lo fue en su momento reinventar el servicio gastronomico de los hoteles. Te lo explico más abajo.

 

turismo y buffet de hotel

¿Un titulo y un articulo un poco exagerados?.Creo que no, aunque con algún matiz

Me explico …

Gracias a la implantación del sistema de Buffet en los hoteles, hace ya muchos años, la hostelería está donde está…..

Debemos de situarnos en los años 50 (+-) cuando en España no se sabia, ni se podía imaginar lo que era el turismo. Por razones bien sabidas, España explotó como destino turístico mayormente para los NortEuropeos. Gente que buscaba sol, playas, fiesta y gastronomía. Nosotros, Mallorca, Levante, Canarias, etc., fuimos capaces de dárselo, de adecuar una oferta para ellos. Se fue saliendo y aprendiendo a golpe de tambor. ¡ Que chulo !

Los empresarios, emprendedores y profesionales de esa época aprendieron a golpe de trompeta. No se tenían muchas referencias en cuanto a como tratar, recibir y servir a nuestros turistas, a nuestro clientes…. a nuestro futuro.

 

«El turismo que no empezó a visitar era diferente al turista/cliente

que visitaba los grandes hoteles deEuropa»

 

Centrándonos en el tema gastronómico, el servicio era “a la francesa”, “a la rusa”, “emplatado”, etc. Era lo que se conocía y, además se seguía la corriente que marcaba Francia, por aquel entonces, lideres mundiales en gastronomía. Grandes comedores, grandes cocinas para un servicio de primera. Siguiendo la estela de la gastronomia francesa y de los grandes hoteles de Europa. La gran diferencia era que aquí «el turismo que nos visitaba era diferente». Otro tipo de turista con otras necesidades y expectativas. Y, también, las ganas que teníamos de que vinieran muchos turistas. Estos no era un terreno acotado solo para grandes nombres, ilustres familias ni rangos de oropel. Aquí íbamos al negocio de la clase media.

Este tipo de servicio provocaba el que las plantillas, los equipos humanos, fueran enormes. Con grandes partidas tanto en comedores como en cocinas.

 

«Nunca volverá el servicio gastronómico con el que empezó el boom turístico en España,

como tampoco volverá el buffet de hotel de hace 40 años»

 

¿Recuerdas cuando en las cocinas y en las  salas trabajan 30, 40 o 50 personas?

Llego un momento que para ser competitivos, esos elevados costes de personal debían reducirse. Evidentemente los mayores costes en los hoteles eran los laborales, también la materia prima. En aquellos momentos no se tenían a mano sistemas de control como los de hoy.

La reducción de estos costes, implicaba la disminución de personal en plantillas de comedores y cocinas. Para conseguir dar el servicio gastronómico (no el mismo) y una reducción de costes se empezó a implantar el sistema de “Buffet”, el buffet de hotel,  en el servicio de restaurante de los hoteles, con la consiguiente reducción deseada de plantillas.

Ello llevo a una considerable reducción de costes, por lo que se pudieron contener precios de venta y, a la vez, mantener beneficios empresariales para conseguir;

1º- Seguir en el juego y no desaparecer

2º- Reinvertir para crecer. Donde está hoy hosteleria española, la balear, y de otras zonas, es gracias a una acertada política reinversiones, visión de futuro y ese control de costes. Y mil puntos de valentía por parte de empresarios aguerridos y con ganas.

 

turismo y buffet de hotel

 

«Lo establecido dejaba paso a nuevas ideas, nuevas formas y nuevos conceptos.

Todo el mundo tuvo que aprender»

Estos 2 puntos han sido la semilla de grandes cadenas hoteleras y del crecimiento espectacular del turismo en España. Sin esa reinvención del servicio gastronómico en los hoteles, es probable que hoy no estuviéramos donde estamos, turisticamente hablando. Fue la reinvención del buffet de hotel. La reinvención de todo un sistema. La reeducación de muchas mentes.  Salir de hábitos, decadencias y de abrirse al cambio. Lo establecido dejaba paso a nuevas ideas, nuevas formas y nuevos conceptos. Todo el mundo tuvo que aprender.

No quiero dejar de comentar que otras medidas parecidas ( no solo las de la reinveción del buffet de hotel) también han ayudado a conseguir lo que tenemos, aunque el conseguir reducir las grandes plantillas de comedor y cocina fueron la parte fundamental para este logro.

Hoy… , ahora, es el momento de reinventar de nuevo el servicio gastronómico en los hoteles. Es el momento de la reinvención del buffet de hotel. Sin ninguna duda. Y recuerda que ya hay muchísimos hoteles que están en ello desde hace tiempo. ¿Vas a seguir esperando?

 

«La reinvención del buffet de hotel está en marcha… ¿Vas a seguir esperando?

 

Hoy (mejor dicho , desde hace unos años) estamos inmersos en otra reinvención. En otra reeducación. Sin estos cambios que precisa el buffet, sin esa reinvención del buffet de hotel, no conseguirás los resultados excepcionales que buscas, que necesitas. Los resultados con esta reinvención del buffet de hotel son espectaculares.

Cambiar hábitos adquiridos durante años, cambiar mentalidades estáticas y re-volucionar el buffet de hotel para seguir en el juego.

Las reglas del juego han cambiado y tienes que conocerlas si quieres seguir cosechando el aplauso de tus clientes.

___________________________________________________________________

Como ya te he comentando en muchos artículos, esta reinvención del buffet de hotel pasa por segmentar en 3 las tareas en el buffet de hotel:

1 – Gastronomía

2 -Imagen

3-. Servicio

___________________________________________________________________

Las 3 están hiperconectados, son tres pilares que aguantan todo el tinglado. Si uno de ellos se cae, todo se cae.

Cada uno de estos 3 pilares tiene su manera de trabajar y sus métodos para conseguir el objetivo final. Hay que segmentarlos uno a uno para ir trabajándolos:

GASTRONOMIA

1 – Rueda de menús ( Desayunos / Almuerzos / Cenas).

Oferta de Entrantes y Aperitivos / Oferta Caliente / Oferta especial del día / Cocina vegetal / Postres / Complementos

2 – Cocina en vivo.

IMAGEN

1 – Escaparate gastronomico

2 – Imagen de las instalaciones

3 -Imagen del equipo profesional

SERVICIO

1- Servicio desde la cocina

2 – Servicio desde la sala

 

«Son muchos los detalles que hay que tener en cuenta

para lograr la reinvención del buffet de hotel»

 

Son muchos los detalles que hay que tener en cuenta para lograr esta reinvención del buffet de hotel. Cada apartado aún necesita dividirlo más para tener un mapa certero de todas las tareas y, sobre todo, de conseguir una muy buena planificación. Aquí no se improvisa nada… Nada. Hasta los imprevistos tienen que estar  previstos.

Es un momento muy apasionante, y los que quedan por venir, de nuestro trabajo, de tu trabajo.

 

«Aquí no se improvisa nada…»

 

En el curso «Experto en Buffet de Hotel» de este año, la 7ª promoción, le doy mucha importancia a todo lo que te explico en este y  otros artículos. Te enseño todas las claves que necesitas  entender para  poner en marcha todas esta nuevas reglas del juego. Una nueva reinvención del servicio gastronómico en los hoteles está en marcha y no puedes quedarte atrás, No puedes quedarte obsoleto, estático… errático. Dale marcha al  buffet de tu  hotel. Esto es una nueva reinvención del buffet de hotel.

Algunos de los contenidos del curso «Experto en Buffet de Hotel» son estos:

  • La oferta gastronomico de hoy
  • El Buffet de hotel emocional y el «NeuroBuffet»
  • La imagen del buffet de hotel del sigloXXI

Puedes ver todos los contenidos del curso profesional «Experto en Buffet de Hotel» aqui.

Te comento que la primera edición del libro «Un Buffet de hotel muy canalla» se agoto muy rápido. Muchas gracias a todos por hacerlo posible, en pocos días lo tendréis en casa. La segunda edición se pondrá en marcha dentro de nada. Mil gracias. Muy agradecido.

Recuerda es el momento de poner en marcha la reinvención del buffet de hotel en tu hotel. El mejor momento siempre es ahora.

 

«El mejor momento es ahora, no ayer y mañana»

Dale marcha.

Si te ha gustado el articulo y crees que puede intersarle a alguien, compártelo. Me ayudas mucho.

Si quieres comentar algo puedes hacerlo aquí abajo en comentarios o escribirme a josep.more@josepmore.es

Josep Moré
www.josepmore.es
www.buffetdehotel.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *