fbpx

Primero cambia tu y el Buffet de tu Hotel cambiará ….. sin ninguna duda

buffet de hotel
“Si quieres que te sigan, ponte delante»
¿Conoces la importancia de las raíces de un árbol?
(Sigue leyendo y te lo cuento..)
Te cuento una pequeña historia / anedocta personal, antes de empezar….
“Hace ya unos años (10/11 +-) llegué a un hotel (de los de gran ocupación) para impartir la formación tan típica en esas fechas sobre  “Decoración y presentación de Buffets”. Como te digo era la tradicional y típica  formación que se hacía año tras año en muchos hoteles de España. En el momento de ser recibido por el Jefe de Cocina me quede de piedra con sus palabras de bienvenida  «No sé que vienes a enseñarnos si nosotros ya lo sabemos todo”. Puedes imaginarte el golpe que me dio, me quede completamente desconcertado y sin palabras. Al final se hizo la formación, salvo bien  y yo para casa con un cerebro descompuesto. 
Estoy profundamente agradecido a este Jefe de Cocina, sus palabras me abrieron los ojos por completo a una realidad insospechada para mi hasta  este momento. Me abrió tanto los ojos, me giró tanto el cerebro que entendí que era necesario que YO CAMBIARA ALGO si lo que buscaba eran resultados extraordinarios  en los equipos de cocina a los que tenía que impartir formación. Para resultados ordinarios o mediocres seguro que había otros mejores que yo. No me conformaba con menos que esto «resultados extraordinarios· y a largo plazo. A partir de ese momento entendí que necesitaba dominar otras temáticas a la par de las gastronómicas y a por ello fui. Necesitaba avanzar y encontrar nuevas soluciones a nuevas situaciones que se planteaban en los bufetts de hotel.

«Resultados mediocre o resultados extraordinarios»

Gracias a este «detonante» que fue explosivo en su momento me di cuenta que tenia que cambiar ,muchas cosas si realmente queria obtener resultados muy buenos en las formaciones que impartía. Estoy donde estoy gracias a ese “detonante».
Estaba muy claro que tenían toda la razón del mundo ese gran Chef. No eran ellos que tenían que cambiar, era y (o todos los formadores). Si yo cambiaba, cambiaba todo. Como así ha sido.
Suele ocurrir demasiado a menudo que pensamos que el mundo tiene que cambiar y en realidad somos nosotros mismos que debemos protagonizar el cambio. No puede ser de otra manera. Si pensamos que son los demás, son las situaciones, son otros los que tiene que cambiar lo que estamos haciendo , en realidad, es quitarnos de encima la responsabilidad personal. Lo llamamos «Echar balones fuera»…. ¿Te suena?

«No te quites la responsabilidad personal de encima»

Hablando del buffet de hotel es muy sencillo dejar llevarnos por los pensamientos que siempre han estado ahí, «a mi me enseñaron así y así voy a continuar», «si siempre lo he hecho así y me ha ido bien para que cambiar»,  «estos cambios a mi cliente no le van a gustar», etc.
CAMBIO
 
Esa es la palabra que ha producido, produce y producirá el avance en todos los campos del mundo. Piénsalo detenidamente ¿Cómo era tu coche hace 15 años?, ¿Cómo se calentaba una casa hace 50 años?, ¿Que ropa llevabas hace 5 años?, ¿Cómo se comunicaba la gente hace 100 años?, etc., etc…. Ves como todo son cambios, resistirse a ellos es contraproducente para ti, para todos. Todos estos cambios se produjeron porque alguien miró de forma diferente lo que ya se conocía, alguien cambió su mentalidad. «Primero cambia tu y el buffet de tu hotel cambiará»
………………………………………………………………………………………… 
¿Porque va a ser diferente en un Buffet de Hotel, en el Buffet de tu Hotel?
¿No tienes que cambiar algo?
…………………………………………………………………………………………..
 

«Primero cambia tu y el Buffet de tu Hotel cambiará»

3 puntos que tienes que mejorar si realmente quieres cambiar cosas en el Buffet de tu Hotel
1 – DESAPRENDER
Si queremos conseguir cambios primero hay que desaprender.
Desaprender en deseos del cliente, propuestas de imagen, presentacion de alimentos, técnicas de coccion, etc. Todo está cambiando.
Estamos en el Siglo XXI y en el te estas moviendo. Hay que dejar atras el Siglo XX (que no olvidarlo) y volver a  aprender.
Tienes la base, explotala y sigue aprendiendo, dejando atrás conceptos, ideas, etc. que «ahora» ya no te sirven para satisfacer a tu cliente, a tu empresa, a ti mismo.
Han cambiado muchas cosas y, sobre todo, ha cambiado el cliente.

«Han cambiado muchas cosas y, sobre todo, a cambiado el cliente»

cambia tu y el buffet de tu hotel cambiará
2 – APRENDER DE NUEVO
Aprender en nuevas «Técnicas de Gestion del Buffet de Hotel».
Aprender en interacción con el cliente, en necesidades y deseos de los nuevos clientes para conseguir que sean más felices.
Aprender en conocimiento de nuevas formas de cocción de alimentos para situarte en la onda «helathy» que tanto demanda el cliente de hoy.
Aprender escaparatismo gastronómico para conseguir unas presentaciones actuales, impactantes y seductoras.
Aprender en diseño de buffets para conseguir espacios más cómodos para tu equipo y para tu cliente.
La formacion continua y constante es la única forma de que sigas creciendo. La formación no acaba cuando dejas la escuela de hosteleria es un camino que no acaba nunca… nunca.
3 – ADAPTARSE
Puedes aprender muchas nuevas habilidades y conocimientos aunque tu mente tiene que estar dispuesta a la adaptación.
¿Cuantas gente va a una formación encerrado en sus realidades, cerrado a creer en nuevas soluciones y sale de ahí sin ninguna posibilidad de implantación de esas nuevas ideas, conocimientos y conceptos?. Ello es porque el chip de adaptación no esta en marcha. De nada servirá seguir insistiendo, no se va a conseguir nada.
«Primero cambia tu y el Buffet de tu hotel cambiará».
Adaptarse a nuevos modelos de gestión del Buffet
Adaptarse a las necesidades de hoy del cliente, no seguir insistiendo en pensar que el cliente que te visitaba hace 15, 10 o incluso 5 años querian lo mismo que los de hoy.
Adaptarse a los avances tecnológicos para que nos ayuden en nuestra gestión diaria.

«No sobrevive la especie más fuerte ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta» – Darwin-

 

La gestión del cambio en cualquier organización, en tu Buffet de Hotel implica a todo el staff, aunque insisto que «primero cambia tu y el Buffet de tu Hotel cambiará». La gestion del cambio necesita de una estrategia definida y con una implantación gradual.
Lo único que no cambia en el mundo es que todo es un cambio constante.
Y hoy, estamos en un momento en el que los cambios se producen a una velocidad estratosférica.
 
¿Va a seguir igual  tu buffet de hotel?

«Nada va a cambiar en tu Buffet de Hotel si no cambias tu»

 

¿Que te quiero decir con la frase de hoy «primero cambia tu y el buffet de tu hotel cambiará»? 
Sencillamente que tú nivel actual de conocimientos, de experiencias y de limites no te llevaran a un nuevo nivel. Ese nivel que es condición “no negociable” para que tu Buffet de Hotel de un paso al frente, o dos, o tres.
No se trata de que cambies un poco la “decoración” o la “presentación” de tus magnificas elaboraciones. Se trata de todo un concepto. De un “más allá”.
 
……………………………………………………………………………….
¿Que necesito aprender?
¿Que debo hacer diferente?
¿Que tengo que dejar atrás que ya no me sirve?
¿Que debo transmitir a mi equipo?
……………………………………………………………………………….
 
Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte hoy mismo para conseguir empezar a lograr ese cambio que tú sabes que es tan necesario.
Como te comentaba al principio sobre las raíces de un árbol, te cuento…
Fíjate bien en esta imagen
fotolia_55251245
Es un árbol sano, verde, fresco.
¿Cual es la razón? … Tiene las raíces sanas y poderosas, regadas y abonadas. Sin esas raíces saludables este árbol no estaría frondoso como lo ves. Las raíces (que no se ven) hacen que que siga vivo, que sea fuerte y con futuro. Si dejas de cuidar sus raíces el árbol se apagará.

«Si no riegas tu cerebro… se marchita»

Ahora fíjate en esta otra imagen
fotolia_94886840
Es un árbol sin vida, apagado, sin futuro más que para hacer leña.
Las raíces no esta cuidadas y ha muerto.
Lo mismo le pasa al cerebro humano. Si no lo riegas muere. Se apaga lentamente con el transcurso del tiempo.
Regar nuestro cerebro pasa por; (entre otras cosas)
LEER Y FORMARTE MUCHO
¿Si no lo haces?… ¿Que futuro le espera? ….
Creo que está bastante claro. Tendrás cerebro apático, anquilosado en conocimientos ancestrales, seco, sin imaginación….
Las neuronas cerebrales son las raíces del árbol. Es lo que no se ve, aunque con una importancia brutal.
Y, no creas que no va contigo esto….
Si eres cocinar@, director de hotel, etc. o bien, te sigues formando para estar completamente al día en las tendencias y formas de trabajar en el Buffet de Hotel o te auguro un futuro SECO, APATICO, ANQUILOSADO, vaya para hacer leña.
___________________________________________
«EXPERTO EN BUFFET DE HOTEL»
 Febrero 2019
Mallorca / España
___________________________________________
CONCLUSION
No pretendas que el mundo cambie. Reflexiona si tu tienes que cambiar algo en ti.
«Primero cambia tu y el Buffet de tu Hotel cambiará»
y sino es así llegará el dia en que te encontrarás fuera de juego y no sabrás que ha pasado. Eso si, seguirás pensando que los otros no tienen razón….
Y ati, que te parece esta premisa de «Primero cambia tu y el buffet de tu hotel cambiará»
Ya sabes, estoy a un click para ayudarte.
Coméntame lo que te apetezca (con formalidad) aqui abajo o escríbeme a josep.more@josepmore.es
Lee este articulo que tuvo ,mucha aceptación. Empieza el cambio ahora.
Si crees que este articulo puede ayudar a alguien, por favor, comparte. Me ayudas mucho.
1 fuerte abrazo
Josep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *